La Unión de Autónomos del Comercio nació en 2022 con el objetivo de apoyar y fomentar el comercio tradicional tanto en el ámbito urbano como rural
La alianza suscrita entre ambas organizaciones permitirá fortalecer la defensa real de los intereses de los pequeños comercios a nivel nacional
Asimismo, ambas entidades apuestan por la democratización de la representatividad empresarial y la pluralidad en el reparto de fondos europeos
La Confederación Nacional de Pymes (CONPYMES) y la Unión de Autónomos del Comercio CNAC han suscrito un acuerdo estable de colaboración, mediante la integración de CNAC en la Confederación, con el objetivo de fortalecer la defensa real del pequeño comercio a nivel nacional. Dicha alianza contribuirá decisivamente a conseguir una mayor representación de los trabajadores autónomos y las pymes en nuestro país, que representan más del 99% del tejido empresarial.
El acuerdo alcanzado, que ha sido suscrito por los presidentes tanto de CNAC como de CONPYMES, Pepe Galván y José María Torres respectivamente, comprenderá asimismo la puesta en marcha y desarrollo conjunto de diferentes proyectos y actuaciones ante diversas instituciones públicas y privadas, con el objetivo de apoyar y fomentar el comercio tradicional tanto en el ámbito urbano como rural.
Las dos organizaciones coinciden en destacar la importancia del comercio en el conjunto de la economía española, tratándose de uno de los sectores que más atención debe tener por parte de las administraciones, ante la situación de dificultad que atraviesa. Por ello, acordaron intensificar los contactos y las peticiones de ayudas para la definitiva recuperación de miles de comercios a lo largo y ancho del Estado.
También ambas coinciden en considerar muy deficitario el actual sistema de representatividad de los trabajadores autónomos y las pymes en España, exigiendo “que se adopten medidas para democratizarlo y que no queden en manos de los de siempre, que no defienden los intereses de la mayoría de la economía real de nuestro país”.
Asimismo, ambas entidades coinciden en denunciar el sistema de asignación directa de ayudas procedentes de la financiación europea a una sola organización empresarial, lo cual supone “un fraude y una ilegalidad que ya hemos denunciado ante los tribunales de Justicia y que debe revertirse para repartirse con criterios de pluralidad”.
Para el presidente de CONPYMES, José María Torres, este acuerdo significa “la suma de sinergias en ámbitos muy importantes, y una prueba de que nuestra organización está creciendo en presencia territorial y sectorial, para convertirnos en la entidad verdaderamente representativa de las pymes a nivel estatal”.
CNAC va a aportar a esta simbiosis una presencia y preocupación por las pymes en el mundo rural, en el que tiene experiencia en proyectos de relevo empresarial y reto demográfico, así como su línea de trabajo interterritorial, apoyada en organizaciones y autónomos de diversas comunidades autónomas fronterizas y de Portugal.