El presidente de CONPYMES, José María Torres, ha trasladado al ministro la necesidad de aumentar la representación a las pymes en el diálogo social, mientras que Héctor Gómez ha trasladado el compromiso del Gobierno por apoyar a las pequeñas y medianas empresas, “que son el alma de nuestro tejido productivo”.
El presidente de la Confederación Nacional de Pymes (CONPYMES), José María Torres, se ha reunido hoy con Héctor José Gómez Hernández, ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, y Francisco Antonio Blanco Ángel, Secretario General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa En la reunión, el ministro ha mostrado su disposición a escuchar las necesidades de las pymes en el contexto actual. También ha trasladado a los representantes de CONPYMES que, en esta legislatura, el Gobierno ha impulsado como nunca antes la colaboración público-privada, con una especial atención a las pequeñas y medianas empresas. Prueba de ello es el despliegue del programa Kit Digital, a través del Ministerio de Asuntos Económicos, o los PERTE, como el de Descarbonización o del Vehículo Eléctrico. “El crecimiento económico de España depende de la competitividad de nuestras pymes, que son el alma de nuestro tejido productivo, representando el 99,9% de las empresas españolas”, ha manifestado Gómez.
El ministro de Industria, Comercio y Turismo ha trasladado a CONPYMES que el Ministerio ha puesto en marcha, solo en el primer semestre de 2023, líneas de apoyo y convocatorias destinadas específicamente a las pymes. Se ha superado el objetivo de más de 1.000 millones de euros en contratos de refianzamiento por CERSA y destacan las tres líneas de ayuda a pymes y emprendedores gestionadas por ENISA por casi 100 millones de euros. También se ha publicado el programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras, con un presupuesto de 54 millones de euros.
Por su parte, José María Torres, ha pedido al Ejecutivo que incluya a las pymes en el diálogo social y su deseo de tener voz propia. El ministro se ha mostrado comprensivo ante la postura de CONPYMES y se ha comprometido a trabajar por avanzar en esa comunicación bidireccional. “No podemos permitir que el diálogo social sea un coto privado de unos pocos”, ha dicho Torres.
La representación de la pyme es uno de los 10 principios de la SBA, el marco europeo para la actuación de la pequeña y mediana empresa. Una medida imprescindible para solucionar las barreras a las que se enfrenta el sector emprendedor en España.
También se ha comentado la necesidad de implementar el régimen sancionador contra la morosidad, como comenta José María Torres, porque “afecta a la viabilidad de las pymes”.
Asimismo, otro de los temas relevantes tratados es que las pymes tengan más participación en la contratación pública, al igual que en el resto de países de la Unión Europea, conforme a su peso en la economía del país.
Las empresas en España son, en promedio, más pequeñas que en países de nuestro entorno, y por ello necesitamos un tejido empresarial con más empresas medianas y más empresas grandes, similar a los países de la UE, lo que supondría un mayor crecimiento económico, generar más empleo, más recaudación tributaria y, por tanto, más recursos para mejorar nuestro Estado de Bienestar. Por este motivo se ha comentado con el ministro la necesidad fundamental de fomentar el crecimiento empresarial identificando las principales barreras que lastran que esto sea posible y lograr que nuestras pymes sean más competitivas.