El presidente de CONPYMES, José María Torres, recuerda que el diálogo social es un pilar fundamental de la democracia, y que para garantizar que España sea competitiva e inclusiva y siga las directrices del modelo social europeo, necesitamos un diálogo social sólido con interlocutores sociales elegidos democráticamente.
La patronal pide al Ministerio de Trabajo y Economía Social que cumpla su compromiso con el Plan Anual Normativo del Gobierno para 2024 en el que se incluye una Ley reguladora de la representatividad empresarial en el ámbito de las PYMES. Según consta en el PAN, el objetivo de dicha ley es “desarrollar las reglas de representatividad empresarial, especialmente las relativas a la mayor representatividad de las pequeñas y mediana empresas en el ámbito del diálogo social, la negociación colectiva y la participación institucional”.
Torres señala que “es necesario que se apliquen procedimientos de reconocimiento y representatividad con el fin de determinar las organizaciones a las que se concede el derecho de negociación colectiva, y esta determinación sea abierta y basada en criterios preestablecidos y objetivos con respecto al carácter representativo de las organizaciones”.
El presidente de CONPYMES explica que “la realidad que vivimos es que no existe desarrollo legislativo de lo establecido en la DA 6ª del Estatuto de los Trabajadores, por lo que no existe procedimiento administrativo regulado para obtener el reconocimiento de organización empresarial más representativa a nivel estatal a los efectos de la participación institucional, ni método de cómputo legalmente establecido para acreditar la representación del 10% o más de las empresas y trabajadores en el ámbito estatal”.
La patronal indica que las organizaciones empresariales actualmente reconocidas como más representativas a nivel estatal, a los efectos de la participación institucional, lo han sido por notoriedad, sin aportación de prueba alguna. Y si se habla del diálogo social como pilar fundamental de la democracia, no se puede permitir que sea un coto privado de unos pocos en el que no se permite la entrada a otros interlocutores sociales, que representan a las pymes con voz propia e independiente.
Torres recuerda que “después de 47 años, una norma pone fin al monopolio de CEOE-CEPYME como únicos interlocutores sociales en las instituciones públicas. Un hito histórico para las pymes y autónomos de nuestro país, en línea con la Recomendación de la Comisión Europea que insta a la democratización del diálogo social. CONPYMES ocupará una de las vocalías en representación de las organizaciones empresariales de ámbito estatal e intersectorial más representativas en el Consejo Estatal de la Pyme y en el Observatorio Estatal de la Morosidad Privada. Un gran paso dado por el Gobierno para garantizar una mejor representatividad de las pymes y sus trabajadores”.
CONPYMES espera que se siga avanzando con firmeza hacia la democratización del diálogo social en España y se acabe con el monopolio de la representatividad. Las pymes y los autónomos serán los grandes beneficiados al poder sentarse en las mesas de negociación donde se decide su presente y su futuro.