El Gremi d’Oficis Artesans i Artistics de les Illes Balears ha valorado negativamente los resultados obtenidos en el último ‘mercado artesanal de navidad’. Tras la finalización, un año más, de este tradicional mercado, la presidenta del Gremio, María Oliver, ha analizado todos los aspectos de la “preocupante caída de las ventas”.
Compras más reducidas y un mayor ahorro, esta ha sido la tónica que ha destacado este año según los artesanos participantes. La desaceleración parece haber hecho mella este 2019 e inicio de 2020 y los artesanos la han notado. “Durante las fechas navideñas no ha asistido tanta gente como años anteriores y las ventas han disminuido. Donde antes un cliente compraba dos artículos, este año o solo han comprado uno o ninguno” ha asegurado María Oliver.
“Tenemos un mercado 100% artesanal y cada vez el público lo valora más, pero es necesario que el Ayuntamiento de Palma se implique más y nos ayude a que la zona durante estas fechas sea más competitiva, sobre todo con las grandes superficies” continúa la presidenta del gremio artesanal.
“Implantar un programa de actividades dinámicas” es una de las principales reivindicaciones que hace Oliver para mejorar la presencia del mercado artesanal. Conseguir un mercado de navidad atractivo y al gusto de un público que cada vez busca más “experiencias diferentes a las tradicionales”.
Música, actividades para los más pequeños y más presencia de puestos de comida típica de las islas”. Estas son algunas de las observaciones que desde el Gremio quieren solicitar al consistorio para las próximas ediciones.