Saltar al contenido

CONPYMES apoya la lucha contra el “CÁRTEL DE LAS PETROLERAS”

  • La reclamación “multimillonaria” tiene su fundamento en las actuaciones de vigilancia llevadas a cabo por la Comisión Nacional de la Competencia durante los últimos años.

Madrid, 3 de agosto de 2021. CONPYMES apoya a la Federación Nacional de Transportistas FENADISMER, miembro de la Confederación Nacional de Pymes, que en colaboración con un importante Fondo de Litigación internacional, ha promovido la puesta en marcha de la Plataforma de Afectados por las Petroleras, con el objetivo de demandar colectivamente contra las principales compañías petrolíferas que operan en España, por su actuación continuada, durante más de una década, de alteración de los precios finales de los carburantes  que se venden en nuestro país, lo que se ha venido a llamar coloquialmente como el “Cártel de las Petroleras”.

La reclamación “multimillonaria” tiene su fundamento en las actuaciones de vigilancia llevadas a cabo por la Comisión Nacional de la Competencia durante los últimos años, dando lugar a una primera  Resolución sancionadora en Julio de 2009 contra las tres principales petroleras que operan en España (Repsol, Cepsa y BP), que posteriormente fue confirmada por la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo. Durante los siguientes años, la CNMC a través de sucesivas Comisiones de Vigilancia constituidas al efecto han venido confirmando que dichas prácticas restrictivas de la competencia se han seguido produciendo hasta la actualidad.

En sus resoluciones, la CNMC ha constatado que las citadas operadoras han venido incurriendo todos estos años en prácticas y pactos colusorios mediante los cuales fijan un precio de venta del combustible en detrimento de las estaciones de servicios independientes y, por lo tanto, también en contra de los intereses de las empresas transportistas y otros colectivos afectados, al restringir la competencia entre las estaciones de su red y el resto de las estaciones de servicio no abanderadas. CONPYMES, firme defensora de la competencia, considera necesario acabar con este tipo de prácticas restrictivas que lastran la productividad y empeoran la calidad de vida de la sociedad al soportar sobrecostes por parte de los oligopolios con posición de dominio de mercado.

Una prueba palpable de estas prácticas abusivas se sufrió durante los primeros meses de la pandemia en los que pese a la espectacular bajada del precio del petróleo a nivel internacional en más de un 60% apenas tuvo traslado en los precios de los carburantes que apenas cayeron un 10%, incrementando de forma escandalosa sus márgenes de comercialización, como ya hicieron en la crisis económica de 2008. El pasado 6 de abril de 2020, desde la Plataforma Pymes, organización embrionaria de CONPYMES, se denunció este comportamiento en un momento especialmente crítico para nuestro país, donde el sector del transporte era, y es, una de las actividades consideradas esenciales.

La consecuencia directa de este “cártel” es la posibilidad que se abre a los transportistas y otros  grandes consumidores de gasóleo A de reclamar una indemnización por los daños y perjuicios que les ha supuesto la compra del combustible durante todo este período por un precio superior al que debería haberse pagado de no existir tales pactos.

La información suministrada por los transportistas inscritos en la Plataforma hasta la fecha está siendo clave, tanto por su volumen como por su diversidad geográfica y tipología de producto, lo que está permitiendo al equipo de peritos la utilización de millones de datos que han resultado claves para llevar a cabo el ejercicio econométrico que permite cuantificar el daño realmente sufrido con una elevada robustez.

En estos días, se da la circunstancia de que los precios de la gasolina y gasóleo están llegando a precios record, por lo que CONPYMES solicita a la CNMC se lleven a cabo las actuaciones de vigilancia pertinentes para evitar que estás prácticas no se estén dando en otros combustibles destinados a usos particulares. En lo que va de año el incremento de precio de ambos carburantes es en torno a un 15% y una subida en torno al 20% del gasóleo calefacción.