Saltar al contenido

CONPYMES celebra la rebaja del impuesto de sociedades a las pymes

José María Torres agradece a los grupos parlamentarios que esta reforma fiscal, que está previsto que se apruebe mañana en el pleno del Congreso de los Diputados, haya tenido en cuenta la reivindicación histórica impulsada por las organizaciones que conforman nuestra patronal

La Confederación Nacional de Pymes (CONPYMES), organización nacional que representa a más de 2 millones de pymes y autónomos en España, celebra que la reforma fiscal impulsada por el Gobierno dentro del Proyecto de Ley para establecer un tipo mínimo del impuesto de sociedades a grandes grupos y multinacionales se vaya a aprobar finalmente mañana en el pleno del Congreso de los Diputados.

En este sentido, CONPYMES celebra haber conseguido una rebaja del impuesto sobre sociedades en base a la dimensión de las pymes, haciendo que se haga realidad la petición histórica de rebaja del mismo reclamada por las organizaciones que conforman la patronal.

A partir de 2025 y de forma progresiva, las empresas más pequeñas y de facturación inferior al millón de euros, pasarán a tributar sus beneficios del 23% actual a tan sólo el 17% los primeros 50 mil euros de beneficio, y las empresas que facturan entre 1 y 10 millones de euros pasarán de tributar del 25% actual al 20%. Asimismo, la nueva ley obligará a las grandes multinacionales a una mayor tributación de lo que hasta ahora venían haciendo en base a diferentes artimañas de ingeniera fiscal logrando que su tributación en muchos casos fuera insignificante, lo que generaba una clara situación de competencia desleal para el resto de empresas de menor tamaño, las cuales históricamente han soportado una mayor presión fiscal.

José María Torres, presidente de CONPYMES, asegura que “nuestra confederación seguirá trabajando de forma activa para la aprobación de más reformas que ayuden a mejorar el marco tributario para las pymes y autónomos de nuestro país”. “Esta rebaja del 25% al 20% de la presión fiscal que sufren las micro, pequeñas y medianas empresas las ayudará a ser más competitivas, viables y productivas, en beneficio del progreso económico y social, así como del crecimiento empresarial. Legislar pensando en pequeño y dando voz a las pymes con el objetivo de lograr un sistema impositivo que sea más justo con nosotros, el principal motor de nuestra economía, es de vital importancia”, añade.

La patronal insiste también en la necesidad de conseguir deducciones fiscales en I+D para las pequeñas y medianas empresas, para poder hacer frente a los retos de futuro y a los requisitos del mercado de trabajo en materia tecnológica y de innovación. Además, ha recordado la importancia de mejorar el tratamiento de las reservas de capitalización. Finalmente, ha celebrado la bonificación para empresas que reinvierten parte de sus beneficios en su empresa.

Torres añade que “ahora toca también exigir al Ministerio de Trabajo y Economía Social, encabezado por Yolanda Díaz, que cumpla su compromiso con el Plan Anual Normativo (PAN) del Gobierno para 2024 en el que se incluye una Ley reguladora de la representatividad empresarial en el ámbito de las PYMES. Según consta en el PAN, el objetivo de dicha ley es “desarrollar las reglas de representatividad empresarial, especialmente las relativas a la mayor representatividad de las pequeñas y mediana empresas en el ámbito del diálogo social, la negociación colectiva y la participación institucional”.